“El objetivo del presente invento (órgano de color) es poner la primera piedra para construir un arte así en el futuro” Rimington.
En esta ocasión vamos a continuar nuestra serie de «Raíces de Sinestésica” presentando a un pintor inglés que fue capaz de ir más allá de las leyes establecidas.
Estamos hablando de Alexander Wallace Rimington que en el año 1885 construyó un “órgano de color” en su propia casa. Desgraciadamente dicho invento no ha llegado hasta nosotros, pero si las crónicas que nos dicen que tenía más de 3 metros de alto y se asemejaba a un órgano de iglesia, con la diferencia de que las teclas eran de color y estaban conectadas a un sistema de lentes y filtros que permitían ver los colores. Además el uso de los pedales permitía realizar efectos de fundido al cambiar la intensidad de la luz.
Rimington escribió sus teorías en un libro titulado “Colour Music: The Art of Mobile Colour” y en el que expone cómo la octava musical y el espectro luminoso tienen grandes semejanzas puesto que ambos son debidos a cómo las distintas velocidades de vibración de la onda son percibidas por el ojo o el oído, lo que provoca que ambos, sonidos y colores se puedan relacionar.
El artista-sinestésico Roberto Jiménez Silva en su libro-manifiesto “Mi Música Sinestésica” al referirse a los trabajos de Rimington y de otros inventores de órganos de color como Castel, Jameson o Bainbridge, explica que dichos proyectos buscan “… la clasificación de simetrías entre un nuevo mundo de matices y su unión armónica, con una expresión que le fuera adecuada en una analogía pictórica.”
En nuestros días Sinestesica® ha dado un paso más allá de las primeras investigaciones de Rimington y su órgano de color, al haber conseguido hacer visible la música, y por esto, Rimington pasa a formar parte de las “Raices de Sinestésica”.
Fuente: Alonso Ruiz, Amelia “El color de los sonidos”
http://elsamateu.blogspot.com.es/2010/01/alexander-wallace-rimington.html
Imagen: Detalle del collage “Raices de Sinestésica”. Sinestésica®