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“Me he transformado en el cero de la forma y emerjo de la nada a la creación, esto es, al suprematismo, al nuevo realismo de la pintura: la creación no-objetiva” Malévich.
Proseguimos nuestra andadura a través de la historia del arte, la cultura, la filosofía, etc, buscando más autores que por unas u otras causas forman parte de las “Raíces de Sinestésica”.
En esta ocasión queremos hablaros del padre del Suprematismo, una corriente artística de principios de siglo XX, que el pintor ruso, Kazimir Malévich, dejóplasmada en un manifiesto titulado “Del Cubismo y el Futurismo al Suprematismo” que publicó en 1915 coincidiendo con la inauguración de su exposición “0.10: Última exposición futurista”.
Kazimir Malévich tuvo una larga trayectoria a través de diferentes corrientes artísticas de su época (impresionismo, fauvismo, expresionismo o futurismo) hasta que tras un largo trabajo de búsqueda definió el Suprematismo como “el nuevo realismo de la pintura: la creación no-objetiva”. Siendo sus obras más conocidas “Cuadrado negro” (1915) y “Cuadrado blanco sobre fondo blanco” (1918).
Y es que Malévich otorgaba al color y a la forma una supremacía sobre la representación de lo visible. Así cada color y cada forma estaban dotados de un contenido intrínseco.
En el libro-manifiesto de Roberto Jiménez Silva “Mi Música Sinestésica” el autor nos refiere que “…las rupturas simétricas, los gráficos potenciales y las diferencias entre las melodías fueron universos que llevaron claramente esta noción cósmica a varias de mis investigaciones sobre el Suprematismo de Malévich…dando como resultado que la Música Sinestésica saliera a su encuentro con vigor complementario”.
Kazimir Malévich se convierte así en una “Raíz de Sinestésica” por ser uno de los precursores de la pintura abstracta, donde lo que se representa tiene más de metafísico que de visible. Y además porque plasmó su concepto artístico en un importante manifiesto al que luego muchos otros autores se adhirieron y a través del cual podemos acercarnos, si acaso levemente, al sentido de su obra.
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